En este artículo conocerás todos los detalles del short float y short ratio: Cómo se calcula, cuáles son sus fórmulas, aplicaciones en casos reales y mucho más. Conocer estos valores y datos te puede hacer ganar más del doble en tus inversiones. Nosotros nos hemos aprovechado de ello.

Además, si te quedas hasta el final, te enseñaré una táctica para probar si las personas aún siguen en corto en una determinada empresa. Todo gracias a la deducción y cálculos del short float y short ratio. Aprender es importante, pero saberlo aplicar es aún mucho más importante. Te sorprenderá y te hará ganar dinero.

Requisistos para entender el Short Float y Short Ratio

Antes de comenzar, te recomiendo aprender qué significa operar en corto. Tenemos un artículo muy completo y detallado en el que lo explicamos de manera más cercana, con casos reales, y además contamos 9 cosas que no suelen contarte a la hora de invertir en corto.

Esta información la puedes encontrar como “invertir en corto”, “ponerse en corto”, “operar en corto”, hacer “shorting”, “bearish”, los “bear”, o cualquier otra similitud que viene a significar lo mismo: la acción en sí, o las personas que realizan dicho movimiento y/o cómo se les denomina en el maravilloso mundo de la bolsa.

Si ya tienes claro qué significa o has leído ya nuestro artículo, comencemos a entender el significado de estos valiosos datos: El Short Float y Short Ratio.

¿Qué significa Short Float?

El Short Float es un porcentaje que hace referencia a la cantidad de acciones que están posicionadas en corto. Es decir, la cantidad de valores operados por personas que están posicionados en corto.

Cuando invertimos en corto, las acciones no son nuestras, son prestadas.

En sí el concepto es bastante sencillo, es un simple porcentaje que nos puede ayudar a intuir cual será el próximo movimiento según un panorama de resultados dados por una empresa. Además, en función de en qué sentido usemos la fórmula, podríamos calcular cuantas acciones hay en corto, o cual es el porcentaje en sí.

¿Cómo se calcula el Short Float?

El Short Float se calcúla mediante la siguiente fórmula:

Fórmula del Short Float
Fórmula del Short Float

Es decir, hay que dividir la cantidad de acciones en corto, entre las acciones totales en circulación -lógicamente, las que estén a la venta-, y multiplicarlo por 100 para obtener el porcentaje.

De esta manera, podemos saber la cantidad de acciones que están posicionadas en corto. No obstante, lamento decirte que a no ser que cuentes con buenas fuentes, ya sea mediante un buen bróker o algún otro medio, lo más probable es que recojas el Short Float de la pasada presentación de resultados, y seas tú quien tengas que calcular cuántas acciones están en corto como veremos en el siguiente punto.

Antes de continuar, vamos a aclarar cómo sería toda esta terminología en inglés y cómo se vería en una tabla real. En este caso vamos a escoger la de Amazon:

Short float y shares float de Amazon
Short float y shares float de Amazon

Tal y como podemos apreciar en el recuadro verde de la imagen. Ahí tenemos el resultado de Short Float, que es lo que nos vamos a encontrar normalmente, ya que es difícil que nos den los datos exactos de cuántas acciones están en corto, pero no os preocupéis. En el siguiente punto resolveremos esa sencilla cuestión.

En el recuadro rojo, tenemos “Shs Float” que hace referencia a la cantidad de acciones que actualmente estarían disponibles para la compra-venta. Así pues, ese valor se correspondería con el de la fórmula de la imagen de arriba “Acciones en circulación”.

Por ahora sigamos por que tal y como dijimos, lo común es que nos den el porcentaje de Short Float, y seamos nosotros los que calculemos la cantidad de acciones que están operando en corto.

¿Cómo se calcula la cantidad de acciones en corto?

Para calcular la cantidad de acciones en corto, es tan sencillo como aplicar el porcentaje a la cantidad de acciones presentes.

Esto nos puede ser muy útil para el último punto de este artículo: averiguar si aún queda gente en corto para saber si los datos que nos dan son actualizados o atrasados.

El cálculo sería el siguiente:

Fórmula de las Acciones en Corto
Cálculo de las acciones en corto

Como podemos ver, basta con multiplicar las acciones circulantes (Shs Float), por el porcentaje Short Float (porcentaje de cortos) y dividirlo entre 100. Es decir, aplicar el porcentaje del Short Float a el Share Float (Shs Float).

Con esto, sabemos cuántas acciones están actualmente en corto, y podemos calcular junto con el Short Float, cuánto tiempo tardarían en venderlas si hubiese algún tipo de pánico en los osos.

Tened en cuenta que esto va a ser lo normal que vayáis a encontrar sobre todo, en páginas como finviz, y a no ser que paguéis algún otro medio, el cálculo va a terminar siendo vuestra responsabilidad. Pero tampoco asustaros, como podéis ver aquí, basta con aplicar un simple porcentaje, no es más que eso. Lo que ocurre, como en muchas cosas, se le suelen colocar nombres elaborados porque los seres humanos nos gusta etiquetar las cosas, de hecho, sobre-etiquetarlas.

Si seguimos el caso anterior, el cálculo de acciones en Amazon sería igual a 3,5553 Millones de acciones posicionadas en corto. ¿Te salen los cálculos?

Acciones en Corto de Amazon = 423,25 Millones de acciones * (0,84 / 100) = 3,5553 Millones de Acciones.

Un detalle a puntualizar, es que si siempre nos movemos por millones, es decir, multiplicamos y dividimos por unidades dadas en Millones, el resultado, también será dado el millones. El error aparecería cuando intentásemos por ejemplo multiplicar por millones y dividir por miles.

Si tienes dudas de esto, no dudes en dejárnoslas en los comentarios. Estaremos encantados de solucionarlas.

A mayor Short Float, mayor posible explosión

Uno de los elementos más importantes en nuestro método, es la gente en corto. En este caso, existe una relación directa entre la gente que está en corto, y la rotura al alza de una acción una vez traspasados máximo históricos.

¿Por qué? Pues porque principalmente, aumentan las probabilidades de que se produzca un short squeeze, y urja la necesidad de comprar. A la alta demanda en un corto periodo de tiempo por la pérdida de la gente posicionada en corto, y unos buenos resultados cerca de máximos históricos, todo el mundo quiere subirse a bordo del movimiento provocado por las ballenas, y como resultado,
tenemos varios días en un movimiento alcista “asegurados”.

Pongo asegurados entre comillas porque en bolsa nada es 100% cerrado y seguro, todo puede estar sujeto a cambios inesperados.

¿Qué significa Short Ratio?

Short Ratio hace referencia a la cantidad de días que tardarían los short sellers (vendedores en corto), en cubrir sus posiciones, si el precio de la acción comenzase a subir. Si el Short Ratio, es decir, el ratio de cortos es mayor, mayor será el tiempo en recomprar esas acciones prestadas.

¿Cómo se calcula el Short Ratio?

Para calcular el Short Ratio hay que aplicar la siguiente fórmula:

Fórmula del Short Ratio
Fórmula del Short Ratio

El Short Ratio se calcula dividiendo la cantidad de acciones vendidas en corto de una empresa, entre el promedio de volumen de transacciones diarias de la misma. Esto nos da como resultado, la cantidad de días que, si se aplicasen esas compra-ventas diarias constantes, tardarían los operadores en corto en vender todas esas acciones.

En inglés, acciones en corto sería “Shorted Shares”, y volumen promedio se conocería como “Avg. Volume”, es decir “Average Volume”. De hecho, veámoslo en este caso real, siguiendo con el ejemplo anterior de Amazon.

Ejemplo REAL del cálculo del Short Ratio

En este caso, vayámonos a calcular el Short Ratio de AMZN.

Cálculo del Short Ratio de Amazon
Datos de Amazon según Finviz

Tal y como podemos apreciar en los recuadros rojos de la imagen, Amazon cuenta con un 0,84% de las acciones en circulación en corto (se puede apreciar en el Short Float como vimos anteriormente). Eso quiere decir, que de 423.25 millones de acciones que hay actualmente (Shs float), solo ese porcentaje está en corto, con lo que nos quedarían un total de 3,55 millones de acciones en corto, tal y como se demostró en el punto anterior.

El Short Ratio nos ayuda a saber en cuantos días tardarían los osos en vender sus posiciones.

Por reafirmar, mostremos el procedimiento realizado. El cálculo fue el siguiente:

Cálculo de acciones en corto de Amazon
Cálculo de acciones en corto de Amazon

Es decir, que de esa cantidad, solo dicho porcentaje operaron en corto.

Ahora bien, para calcular el ratio real, equivalente al número de días que necesitaríamos para recuperar la inversión en caso de pánico -entre comillas-, sería el siguiente:

Cálculo del Short Ratio de Amazon
Cálculo Short Ratio de Amazon

Como podemos apreciar en la imagen de arriba, dividimos la cantidad de acciones en corto, que recogimos del cálculo anterior, y lo dividimos entre el volumen diario de transacciones, que en la imagen inicial aparece remarcado en rojo con Avg. Volume: 4.80 Millones de transacciones diarias.

En esta ocasión –pero por favor no te lo tomes a la ligera-, invertir en corto no es tan “inseguro” porque en el mismo día podríamos recuperar la inversión en el caso de que nos hubiese ido mal. Es decir, estaríamos muy lejos de sufrir un Short Squeeze.

Portada del curso de inversión en bolsa "FTPV·
Aprende a invertir en bolsa con un método sólido y probado: el método “FTPV”

Antes de continuar, me gustaría dejarte un enlace a nuestro Curso de Inversión en Bolsa “FTPV”, que puedes empezar totalmente gratis y sin compromisos. Queremos ayudarte a rentabilizar tus ahorros, y a ganar en calidad de vida gracias a ello. ¡Empieza con el primer tema gratis del curso Macroeconomía!. Sin duda, te será muy útil. Sinceramente, te lo recomiendo.

¿Para qué me puede servir el Short Ratio?

Este indicador es más útil de lo que piensas.

Aunque es cierto que es difícil que el volumen de transacciones se mantenga siempre constante -de hecho, no suele ocurrir en el día a día-, también nos asegura que si los bulls (toros o compradores), aplican mucha presión alcista en un día, por ejemplo como ocurre en nuestro método, de rotura, los inversores en corto aún tarden mucho más tiempo en recuperar/recomprar esas acciones, lo que
implica, que aún subirán más de precio.

Por otra parte, si el short ratio, a diferencia del ejemplo anterior fuese muy bajo, aseguraría que siempre podríamos vender nuestras posiciones y “cubrirnos las espaldas”.

Como siempre, pongo estos detalles entre comillas, porque podemos estar sujetos a sorpresas en los mercados bursátiles cuando hacemos inversiones de alto riesgo. De hecho, su propio nombre lo indica: alto riesgo.

¿Cómo puedo averiguar si aún queda gente en corto?

Obviamente, todos estos valores, y muchos otros como pueden ser el EPS, no tienen mucho sentido, si no les damos una cabida y un sentido en nuestro sistema.

Los datos son datos, no significan mucho más que número. Es el sentido que nosotros les damos y el contexto en el que los englobamos lo que nos pueden hacer predecir movimientos, o intuir determinadas situaciones.

En este caso, vamos a discutir una empresa llamada KC, Kingsoft Cloud Holdings Limited, la cual fue a su vez discutida por nosotros a la hora de entrar.

Short Float y Short Ratio de KC
Short Float y Short Ratio de KC según finviz

Tal y como podemos apreciar en la imagen, la empresa de Pekín contaba con un 83,96% de gente en corto cuando presentó resultados el 3 de junio de 2020. En general, la empresa presentó unos resultados positivos, más siendo nueva, sin embargo, si mirases los datos de KC en finviz hoy en día, a 29 de junio del mismo año, podrías sugerir que aún quedarían 83% de gente en corto; ¡ERROR!

Y vamos a demostrarlo muy fácilmente:

Gráfica de KC en webull presentando Resultados
KC en Webull cuando presentó resultados

Si nos fijamos en el día de rotura, remarcado con la flecha naranja dibujada, que apunta a una vela roja. Nos damos cuenta como el mísmo día, y lo siguientes, el movimiento fue de caída, ¿no es extraño?

Por otra parte, se podría argumentar que la crisis del COVID-19, tuvo mucho que ver en este movimiento, y ciertamente, podrías estar en lo cierto, pero lo lógico y natural, tal y como se demostró los siguientes días, tras unos buenos resultados, siempre viene una buena revalorización de las acciones y viceversa.

Es decir, que si los resultados son malos, muchos accionistas decidirán vender sus acciones y rápido, con pocos compradores, causando una bajada de precio, y cuando los resultados sean buenos, todos querrán comprar y nadie vender. Es por ello que ocurren estas fluctuaciones de precios en las presentaciones de resultados, aunque hay más factores, pero esos los cubrimos en mucho más detalle en nuestro curso de bolsa que te animo a conocer.

Ahora bien, con esta premisa del párrafo anterior, y dándote los datos de volumen diario de los 4 días de velas rojas:

DíaVolumen de Transacciones
3 de junio2.079.834
4 de junio1.478.812
5 de junio1.327.499
6 de junio1.297.192
Total6.183.337

El total de transacciones realizadas en 4 días fue de 6.183.337 millones de acciones. Y sin embargo, solo existían 4,198 millones de acciones posicionadas en corto. Nos pasamos por casi 2 millones de acciones vendidas y compradas más. Entonces, ¿Cuál es la conclusión?

Pues muy simple. Lo más probable, es que los vendedores en corto, ya no estén ahí. Los osos se fueron en esa bajada en la que recuerdo que probablemente hayan perdido dinero si se posicionaron días antes en dichas operaciones.

Al obtener unos buenos resultados, todos quisieron vender rápidamente, y a su vez mucha gente quería comprar, pero debido a que más del 80% estaban operando en corto, se tuvieron que vender 4 millones de acciones rápidamente para frenar las pérdidas que iban a llegar en los próximos días -como así fue al seguir subiendo inevitablemente-.

Solo el 20% de los inversores iban en largo, y la empresa parecía pasar desapercibida de los grandes inversores, así que probablemente, por esa razón, los osos se salvaron. Pero si algún gran inversor llega haber apostado su dinero ahí, se hubiese producido un short squeeze del 80% de la capitalización de una empresa. Hubiese sido una auténtica burrada.

Conclusiones del Short Float y Short Ratio

Como hemos visto a lo largo de este detallado artículo, posicionarse en corto ciertamente tiene sus riesgos, y estos dos indicadores nos ayudan a prevenir los riesgos, o a presionar a aquellos inversores que pretendan actuar haciendo bearish.

No es mi intención asustar a nadie, pero sí tenéis que tener en cuenta que hay métodos de inversión -y por lo tanto inversores-, que juegan a acorralar a los demás, especialmente a los cortos, aprovechando situaciones como las bear traps o análogamente para la gente que invierte en largo, el bull trap. KC podría haber sido un buen ejemplo de ello, aunque en nuestra opinión, muchos se salvaron de haber perdido muchísimo dinero en esa acción.

Esperamos que os haya servido este artículo y si tenéis más dudas sobre estos valores, no dudéis en escribirlas en los comentarios. Estaremos encantados de ayudaros y aportar nuestro granito de arena en todo lo que sea posible.

Si te gustaría saber cuál es nuestro método de inversión, qué medias utilizamos, cuándo, y cómo, te animo a que te pases por nuestro curso de inversión en bolsa, donde aprenderás mano a mano con nosotros, y paso a paso cómo invertir y ganar dinero como nosotros los hacemos. ¡Puedes empezar totalmente gratis y sin compromisos! ¡Adéntrate en el primer tema de nuestro Curso de Inversión en Bolsa “FTPV” – Macroeconomía!