Hace unas semanas, un suscriptor nos preguntó lo siguiente:

Hola. Verás, me gustaria hacerte una pregunta porque por más vueltas que le doy no encuentro una explicación lógica. Se trata del “Short float” de GME, un 121,98%. ¿Cómo es posible?. Si para ponerse corto en una acción, necesitas que te las presten, ¿cómo se pueden vender más de las que hay en circulación?. ¿Es posible que alguien venda algo que no tiene?. En fin, es algo que no alcanzo a dilucidar. Agradeceré cualquier aporte. Saludos.

Suscriptor de Emprendedores Bolsa

Y cierto es que si vemos los valores en Finviz a través de WaybackMachine, vemos como GameStops tiene un 121,98% de short float, es decir, de acciones posicionadas en corto, y es aquí donde reside la clave, puesto que no son personas, son acciones posicionadas en corto las que cuenta este valor.

Así pues, en este artículo descubriremos las dos formas que actualmente nosotros conocemos de superar el 100% de short float: una legal y natural, y otra ilegal -o eso dicen-. ¡Comencemos!

Vía legal de superar un 100% de Short Float

La vía legal, la verdad, es muy sencilla:

  1. Una persona decide vender en corto una acción.
  2. Esta acción es comprada por otra persona.
  3. Esta otra persona, posteriormente, decide poner en alquiler dicha acción a un bróker o una tercera entidad.
  4. Por último, una tercera persona, pide prestada esa acción a dicha entidad para venderla en corto.

Este ciclo que he descrito, se puede repetir tantas veces como nos sea posible, y de esta forma, superar el 100% con creces, es más, teóricamente, hasta mucho más del 1000%. El límite, somos nosotros: los inversores.

Ejemplo Ficticio de la Vía Legal

Supongamos que existe la empresa X, la cual solo tiene 1 acción en circulación.

María, decide pedirle prestado a su bróker esta acción de la empresa X. El bróker accede, y nada más recibirla, la vende al mercado. En este momento tendríamos un 100% de acciones posicionadas en corto, o lo que es lo mismo, un 100% de short float.

Pedro, que fue la persona que compró dicha acción a maría -recuerdo que estas acciones tienen que ser compradas por alguien-, habla con su bróker B y establece un acuerdo para poder poner en alquiler la acción que ha comprado.

Por último, Pepe, habla con el bróker B para saber si tiene acciones disponibles en alquiler para la venta en corto de la empresa X. El bróker le responde que sí, así que Pepe adquiere 1 acción (la única) a cambio de un alquiler -recuerdo que este proceso no es gratis-, y nada más recibirla, la vende para posicionarse en corto. Y finalmente, en este momento tendríamos un 200% de short float.

Así es como se puede superar el 100% siendo legales, ahora bien, ¿y dónde está el problema?

¿Has descubierto ya las 9 Cosas que NO TE CONTARÁN de Invertir en Corto?

Antes de continuar, me gustaría dejarte un enlace a nuestro ebook GRATUITO 9 Cosas que NO TE CÓNTARÁN de Invertir en Corto, no solo porque queremos ayudarte a mejorar, sino porque realmente es importante en este tema conocer bien como funcionan las cosas y los peligros que pueden entrañar. Sin duda, te será muy útil. Sinceramente, te lo recomiendo.

Problema que supone tener más de un 100% de Short Float

Siguiendo el ejemplo anterior, si el bróker de María, le pide las acciones de vuelta en ese mismo momento, y al mismo tiempo, el bróker B le pide a Pepe también esa acción, nos encontramos con la paradoja de que se tienen que comprar dos acciones, pero solo hay disponible 1.

¿Cómo se resolvería este caso? Pues me temo, que en algún momento, uno de los dos se tendrá que quedar esperando a que alguien decida venderle la acción, y ya no solo eso, si no que la renta del alquiler seguirá sumando, y si el precio empieza a subir desmesuradamente porque la gente se niega a vender, las pérdidas podrían subir a unas dimensiones muy serias.

Vía Ilegal de Superar un 100% de Short Float

La vía ilegal consiste en lo que se conoce como naked shorting o naked short selling, y que viene a decir algo así como “vender al desnudo”.

Ya al principio de la entrada comentaba como que lo de “ilegal” había que dejarlo entre comillas porque, por lo que aún se puede seguir leyendo por internet, aún se puede seguir haciendo.

¿En qué consiste? Pues el naked shorting consiste en vender una acción que tú no posees, y que esa otra persona que “te la compre” reciba un “te lo debo”, es decir, que el settlement no se completa.

El settlement es como se denomina cuando una transacción se completa, así que podemos decir que el acuerdo queda abierto a expensas de que el vendedor le entregue la o las acciones al comprador, dentro del tiempo acordado por la compra-venta. Es decir, que tarde o temprano tendrás que comprar la acción dársela a su nuevo propietario.

Puede llegar a no sonarte malicioso, pero si te digo que fue una de esas cosas que se prohibieron a raíces de la crisis de 2008 talvez, lo veas de forma diferente.

El Problema del Naked Shorting

El dilema de esto es que podemos vender mucho más de lo que realmente existe, lo que implica que podríamos llegar al caso de que no se pudiese comprar y completar esa transacción como expusimos en el ejemplo de la vía legal.

Te voy a dejar un vídeo muy interesante titulado What is Naked Shorting? en el que habla de 3 cosas malas que traía y trae ese tipo de venta en corto.

Conclusiones

Sin duda, posicionarse en corto cuando valores como el short float ya superan el 100%, es decir, que ya hay más de un 100% de acciones en circulación apostando a la baja, sin duda, es algo muy muy muy arriesgado, porque en cualquier momento, podría haber un cambio de tendencia, un movimiento general de pánico en el mercado de valores y ya no solo provocar un short squeeze, que de forma teórica y práctica está muy bien, sino que realmente te pille dentro, y perder muchísimo dinero en esa inversión.

Por ello, nosotros siempre apostamos por tener una estrategia clara, y ser totalmente fieles a ella, como la que enseñamos en nuestro Curso de Inversión en Bolsa “FTPV” que puedes empezar ahora mismo gratis y sin compromisos. ¡Adéntrate en el método “FTPV” con el primer tema Macroeconomía!

Por otra parte, te animo a suscribirte a nuestra boletín de noticias si quieres recibir un 30% de descuento en nuestro curso de bolsa que hemos lanzado. No dejes pasar lo que realmente es importante.

La promoción del 30% de descuento del curso solo está disponible hasta la salida de la primera edición del mismo.

Si tienes más dudas, estaremos encantados de valorarlas, verlas y estudiarlas más a fondo para daros respuestas tan completas e incluso más, como estas.

Un saludo y gracias por leernos.