Como Arruinarse en Bolsa en 1 solo dia

Hace poco subimos un vídeo en el que contábamos el caso de JFIN, una empresa que voló en cuestión de segundos, pero que también aterrizó con la misma brevedad. Se podría definir como Cómo arruinarse en bolsa en 1 solo día, o peor aún, en cuestión de minutos.

La codicia en bolsa puede ser muy peligrosa, y es por ello que te animo a que leas este interesante artículo de reflexión, o si eres más de ver vídeos, que veas el contenido del clip de Youtube que te proporcionamos abajo.

¡Que lo disfrutes!

Vídeo de youtube de cómo arruinarse en 1 solo día

Cómo ARRUINARSE en BOLSA en 1 SOLO DÍA – Emprendedores Bolsa

La Cruda Realidad de la Especulación Desenfrenada

Subida y bajada de JFIN el 10 de Junio de 2020
Gráfico de la empresa JFIN en el visualizador de Investing.com

Para empezar, os animo a pasaros por investing y ver el gráfico de la empresa JFIN. Algunos se sentirán hasta emocionados, y no es para menos. En el momento que nos ponemos a hacer cálculos con los dedos, entendemos las posibles ganancias del movimiento alcista -y con un movimiento del 800% no es para menos-, pero desgraciadamente, estos movimientos no son naturales, y te estás fijando exclusivamente en la ganancia, no en el riesgo. Por eso te hago la siguiente pregunta:

¿Qué hubiese pasado si hubieses comprado cuando las acciones estaban altas?

¡¿A que entran hasta escalofríos?! Bueno, pues esta es la realidad, tan pronto como metiste 30$, en cuestión de minutos podrías haberte quedado con 27, 23, 20, 18, 15, 10, o 5$. Esa jugada podría haber destrozado tu capital, y todo, por jugar al juego de la especulación sin fundamentos en el mundo de la inversión. Eso es cómo arruinarse en la bolsa en un solo día.

¿Y si hubiese ganado invirtiendo en esta especulación?

Bueno, analicemos varias partes entonces:

La primera, es que lógicamente, podrías haber entrado a tiempo, pensando que un 300% no era suficiente y que se merecía más. La empresa financiera china JFIN, presentaba resultados al siguiente día de la rotura, el 11 de Junio de 2020, teniendo la rotura especulativa el 10 del mismo mes. Bajo este criterio, podrías haber supuesto que las “personas con información privilegiada” en el mundo de la bolsa, habían creado el movimiento perfecto en el mercado de valores adelantándose a cualquier hecho insólito. Pero es que, miremos por donde lo miremos, presenta un gravísimo problema: La empresa JFIN NO TIENE NÚMEROS FUNDAMENTALES. Así pues, cual hubiese sido tu movimiento, ¿quedarte al medio-largo plazo o poner un stop loss que tras uno de los gap -que tuvo bastantes y muy grandes- te dejase fuera por debajo de lo que compraste?

La segunda, es que, efectivamente, podría haberte salido bien. Pero lo que te parecerá más raro es que no te felicite por ello, AL CONTRARIO. Tal vez no tenga sentido para ti, pero déjame explicarme: Como has ganado muchísimo dinero con esta jugada, tu pensamiento será el siguiente: <<Voy a buscar empresas, similares a esta, y entrar en el juego de la especulación por que al fin y al cabo me ha salido bien una vez, ¡seguro que puedo repetirlo>>. Yo mismo pienso en eso cuando empatizo con aquellas personas a las que le salieron bien la jugada, pero de nuevo, miremos por donde lo miremos, es un pensamiento con muy pocas pruebas analíticas; solo te ha salido bien una vez. Y como te ha salido bien una vez, querrás repetirlo otra más, y en esa próxima -puesto que en el juego hay más que pierden que ganan-, te quedarás probablemente fuera y en un alto porcentaje de probabilidades lo perderás casi todo.

Matemáticas para Explicar el Riesgo de Nuestras Malas Acciones en Bolsa y la Vida en General

Que con un error pequeño podamos destruir un gran éxito, es un hecho. En el libro de hábitos atómicos todo esto se explicaba muy bien:

Si tenemos 100€, y realizamos una acción que rentabiliza nuestro capital un 50%, pasaríamos a tener 150€, pero si después, realizamos otra acción, en este caso mala, que tan solo es un 33,333…% peor, volveríamos a tener 100. Es decir el doble del éxito se esfuma con el tercio del fracaso.

Una inversión mala puede superar más de 2 inversiones buenas.

Por eso TENEMOS QUE TENER UN PLAN. Nosotros tenemos nuestro curso de bolsa, que te animamos a investigar, donde te enseñamos todos los principios de la inversión, y a seguir un plan, el de nuestro método. El stock market, no es un mundo para tomárselo en broma, pues mucha gente pierde, y pierde dinero de verdad, que le ha costado mucho trabajo y esfuerzo conseguirlo. El dinero no es algo que debamos tomarnos en broma, es algo serio -aunque tampoco hace falta que no vivamos por él-.

Además, si te suscribes ahora a nuestro boletín de noticias, recibirás un 30% de descuento en el lanzamiento de la primera edición de nuestro próximo curso de bolsa ¡Es el momento perfecto para empezar!

La promoción del 30% de descuento solo está disponible hasta la salida de la primera edición del curso.

Cuando las cosas se hacen siendo fieles a un método, como pudimos demostrar en las mejores posiciones de nuestra cartera, las probabilidades de ganar dinero en bolsa se incrementan. No obstante, es lógico que en algún momento perdamos dinero, pero si haces bien los deberes, el tiempo te dará la razón.

La Realidad de JFIN

Al fin y al cabo, en los resultados de la empresa china JFIN, los del 11 de junio, como podemos ver en SeekingAlpha -porque parece haberse escondido de webs más relevantes-, éstos estuvieron por debajo de lo esperados, así que no, no fue un movimiento de personas con conocimiento privilegiado. Más bien, un movimiento de personas que se dejaron llevar.

¿Me Puedo Fiar De Las Empresas Chinas?

Si has llegado hasta aquí en este artículo, lo primero, enhorabuena. Implica que te importan muchas más cosas que las fachadas bonitas, y que estás más comprometido con el mundo de la inversión de lo que piensas -o te interesa el aprendizaje en economía o general, lo cual, también es bastante positivo-. Sin embargo, probablemente, en algún momento te hayas hecho esta pregunta: “¿Las empresas chinas son de fiar?”.

Me temo que es lógico desconfiar de ciertos valores: ¿Estarán defraudando? ¿Se comprarán a sí mismos para engordar la empresa y provocar un movimiento como el del pasado 10 de junio? ¿Serán puro humo y con el tiempo perecerán?

Desgraciadamente, alguna de las tres preguntas formuladas arriba, y muchas más que se te pasarán por la cabeza podrían ser verdad. Pero en el mundo de la bolsa, tener los números en regla es bastante importante -en cualquier ámbito en realidad-, de lo contrario, las multas son bastante severas, y lo que es más, Estados Unidos plantea mantener una regulación más estricta para todas las empresas chinas. Es cierto que al fin y al cabo, intentan vender un producto, y que aparte del producto que trata de vender la propia empresa, ella misma quiere venderse a sí misma demostrando a posibles accionista que merecen la pena, y que por favor, les ayuden en su crecimiento, porque lo valen.

¿Y cómo podemos saber esto? Muy sencillo, con los resultados trimestrales. Es posible que en un trimestre puntual puedan defraudar, pero si la trayectoria de los resultados trimestrales demuestra una tendencia clara, y se puede demostrar, como podría hacerse con el incremento de venta de determinadas empresas por el coronavirus, no cabría a dudas posibles.

Para concluir este punto, no quiero que toméis esto como una regla general, porque no lo es. Las cuentas de las empresas adjuntas a la bolsa de valores, son públicas. Cualquiera puede verlas. Podrán querer venderte tierra yerma como si fuese oro, pero depende exclusivamente de ti revisar que sea una buena o mala oportunidad. Un ejemplo de lo opuesto, es Warren Buffett, que naufraga por el mundo en busca de empresas infravaloradas donde él pueda hacer una fortuna.

Conclusiones de JFIN

Todo inversor necesita definir unas estrategias de inversión. Tenemos que tener un plan de inversión, y nosotros podemos ofrecerte uno por el que empezar. La bolsa está llena de singularidades como esta, pero somos nosotros los que tenemos que decidir invertir con sentido y con lógica. Conoce nuestro curso de inversión en bolsa, y aprende un método probado, lleno de ejemplos reales y con profesores que te acompañarán en el camino de rentabilizar tus ahorros.

En la vida, todo tiene su parte mala y parte buena, pero en gran parte, es cómo vemos el mundo y cómo actuamos ante dichas situaciones. Podemos ver la desolación tras una guerra, y llorar sin hacer nada, maldiciendo la raza humana por lo que hizo y es, o podemos levantarnos y empezar a preguntarnos qué podemos hacer nosotros para dejar el mundo mejor de lo que nos lo encontramos.