Portada del artículo 13 formas de invertir en oro

Que una cartera bien diversificada debería contener oro, es un hecho. Gracias al oro, nos protegemos ante posibles adversidades, como puede ser una crisis, la inflación, cisnes negros u otros sucesos inesperados, o no tanto.

¡Tener oro es como tener un colchón de seguridad! ¿pero conoces todas las formas posibles que tienes a tu alcance para invertir en este metal precioso? Si quieres conocer por lo menos, las elementales, estás en el sitio correcto. Además, las 13 formas de invertir en oro que conocerás aquí también se aplican al resto de materias primas como puede ser la plata o el platino.

¡Quédate, y conoce cuál o cuáles son las mejores oportunidades para ti!

Índice

Las 2 maneras básicas de invertir en oro

A grandes rasgos, el mercado pone a nuestra disposición 2 maneras de obtener oro: oro físico y oro papel.

El oro físico, como su palabra indica es todo aquel elemento que está compuesto por oro y que podemos tocar, ver, y realmente tenemos constancia de que existe en alguna parte, siendo esto muy importante, ya que o bien lo tenemos nosotros en nuestras manos directamente, o lo tenemos guardado en una caja fuerte de un banco, o directamente, si la cantidad es muy alta, en un banco de lingotes.

Por otra parte, tenemos el oro papel, el cual, bajo nuestra jerga coloquial, decimos que se une al oro digital. Básicamente se trata de aquellos “títulos” o “cosas” que validan que lo que has comprado o pagado efectivamente tiene un trasfondo o equivalencia en oro. ¿El gran problema? Lo descubriremos en su parte.

Formas de invertir en oro físico

Vamos a conocer las diferentes formas que tenemos de invertir en oro físico, cuáles son su ventajas, desventajas y tiendas y/o sitios web donde podremos comprar oro (centrándonos principalmente en España).

Lingotes de oro

Los lingotes son la manera más convencional de invertir en oro, no obstante, tenemos que aclarar que cuando hablamos de “invertir en lingotes”, no queremos que penséis en los lingotes de las películas; tenemos diferentes tamaños para obtener oro en lingotes, lógicamente según la cantidad que estemos dispuestos a pagar o se ajuste a nuestro presupuesto.

Estos lingotes pueden ser desde 1 gramo hasta 1 kg -incluso pueden ser más, los bancos centrales usan 12,4Kg, es decir 400 onzas de oro (oro bancarizado), pero eso es otra liga-, aunque lo estándar en la compra de lingotes de oro, es comprar por onzas troy; un lingote de oro de 31,1 gramos.

Si queréis saber cuál es el precio actual del oro y sus ratios con otros metales preciosos, podéis usar los gráficos de inversor oro -recordad colocarlo en vuestra moneda de uso-, bullion vault, o directamente mirarlo en bolsa, siguiendo las siglas ‘XAU/DIVISA’ como puede ser XAU/USD, para su precio en dólares, o XAU/EUR para el precio del oro precio en euros

Es importante decir que en los formatos con envoltorios, son los mismos los que certifican su autenticidad; sacarlo de su envoltorio depreciaría su valor.

Ventajas de invertir en lingotes de oro
  • Lo tienes en tus propias manos.
  • Puedes venderlo en el momento que quieras -siempre y cuando alguien esté dispuesto a comprarlo-.
  • Al menos en Europa, no se paga IVA por comprar oro, es decir, está libre de impuestos adicionales por parte de los gobiernos. No obstante, no podemos decir lo mismo de la plata que sí conlleva pagar impuestos.
  • Te permite almacenar grandes cantidades de dinero en poco espacio.
Desventajas de invertir en lingotes de oro
  • La primera desventaja más clara es el dónde almacenarlo. Si poseemos pequeñas cantidades no debería ser un problema, pero en el momento en el que empecemos a tener cantidades más elevadas lo más lógico sería buscar una caja fuerte de custodia en un banco, lo que indudablemente conlleva pagar una cuota, lo que implica menos beneficios a cambio de mayor seguridad.
  • En la compra y venta de oro físico regulada se cobran comisiones, con lo que se comprará un poco por encima del precio de mercado y se venderá un poco por debajo del mismo.
  • Dependiendo del tamaño que se quiera comprar, se pagará un “premium” mayor o menor, es decir, que por 5 gramos se paga el oro un poco más caro que por 1 onza troy o un tamaño mayor. 

Es lógico que para la mayoría tener una caja de custodia no les salga a renta, pero siendo realistas, dependiendo del nivel de seguridad del país o lugar en el que vivas, alquilar una caja fuerte en una cámara acorazada se convierte una prioridad o no. Eso sí, hay que decir que no solo se cobra por el almacenamiento, sino que también por cada vez que se accede a ella, autorizados adicionales, y muchas otras comisiones.

Video de 13 FORMAS de INVERTIR en ORO en Youtube

Monedas de Oro

La numismática también tiene su lugar en el oro. Las monedas de oro pueden ser -y han sido-, una alternativa para cuando los lingotes de oro están agotados, que aunque cueste trabajo creerlo, tras la crisis y caída principal de la bolsa por el coronavirus, las onzas y otros tamaños de lingotes se agotaron y muchas personas recurrieron a las monedas de oro. Pero como imaginaréis, la mano de obra de la moneda tiene un coste: la misma cantidad de oro tiene un valor más elevado en la moneda que en el lingote, todo debido al valor numismático; el valor del coleccionismo.

Existe una amplia variedad, incluso monedas limitadas con un determinado dibujo o forma por las cuales las personas que las quieran en su colección estarán dispuestas a pagar ese “premium”. Puede que llegue a costar creerlo, pero si no fuese así, ni siquiera se molestarían en ponerlas a la venta.

Evidentemente, si la moneda está rayada o dañada de algún modo, su precio se vería reducido drásticamente, en cambio, los lingotes como norma general no presentan este problema, salvo que vengan en un envoltorio y lo saques de él, ya que es el mismo el que certifica su autenticidad. Si se sacase un lingote de su envoltorio, habría que hacerle la prueba del oro etcétera. 

No obstante, a pesar de que las monedas de oro puedan resultar menos atractivas para la inversión que los lingotes -que desde nuestro punto de vista lo son-, hay una amplia variedad de tamaños, normalmente, partiendo de la onza: 1/25 oz, 1/10 oz, ¼ oz, ½ oz, etcétera, aunque también hay medidas más “redondas” como la Moneda Panda de Oro 30 g 2021. Es bonita, pero como bien sabéis, es bueno mantener las emociones alejadas de la inversión para no sufrir en costes y pérdidas.

Por último, antes de pasar a las ventajas y desventajas de este modelo de inversión, hay que comentar que no podemos decir lo mismo de las monedas de plata, que en relación precio-coste puede llevarte a inclinarte por una moneda en vez de un lingote.

Ventajas de invertir en monedas de oro
  • Lo tienes en tus propias manos.
  • Puedes venderlo en el momento que quieras -siempre y cuando alguien esté dispuesto a comprarlo-.
  • Al menos en España, no se paga IVA por comprar oro, es decir, está libre de impuestos adicionales por parte de los gobiernos. No obstante, no podemos decir lo mismo de la plata que sí conlleva pagar impuestos.
  • Te permite almacenar grandes cantidades de dinero en poco espacio.
  • Suelen ser una buena alternativa para cuando los lingotes están agotados.
Desventajas de invertir en monedas de oro
  • La primera desventaja más clara es el dónde almacenarlo. Si poseemos pequeñas cantidades no debería ser un problema, pero en el momento en el que empecemos a tener cantidades más elevadas lo más lógico sería buscar una caja fuerte de custodia en un banco, lo que indudablemente conlleva pagar una cuota.
  • El plus de comisiones que se cobrará en la compra será mayor que el de un lingote.
  • A menor tamaño, mayor será el precio por gramo de oro.

¿Dónde puedo comprar lingotes y monedas de oro?

Internet es una maravilla para muchas cosas, y sin duda estos negocios hace tiempo que se adaptaron a la red. Algunas tiendas trabajan más en físico que en otras, y su diferencia de precio principalmente radica en esos “pluses” que añaden en la compra y venta del oro físico.

La tienda que más recomendamos nosotros para las materias primas es Dracma metales, que como podréis observar, la mayoría de sus productos de oro tienen un retraso de 15 días en la entrega -a fecha de diciembre de 2021-. Así que te hago la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que con tal demanda el precio del oro haya estado bajando tanto tiempo? hay algo que huele raro, ¿verdad? Por supuesto, hay más tiendas disponibles, pero solo recomendamos aquello que hemos utilizado y conocemos. Además, tan pronto como os pongáis a investigar, os daréis cuenta como es una de las tiendas que menos infla los precios del oro con comisiones.

Joyería de oro

Invertir en oro a través de joyería es la formas más fácil de ver y conseguir: todos tenemos un anillo de oro, cadena de oro, medalla de oro, etcétera. Muchas veces estas joyas son recuerdos familiares provenientes de regalos de alguien cercano.

La enorme mayoría no verá esto como una inversión, y no se debería de ver así, sin embargo, en momentos puntuales, nos pueden salvar de alguna situación difícil. Nuestra recomendación es mantener estas piezas, y si se compran pensando como una forma de inversión, mejor pensar a muy largo plazo por el coste añadido de la mano de obra.

Ventajas de invertir en joyería
  • Las puedes llevar encima.
  • Pueden tener un tamaño muy reducido.
  • Puede pasar desapercibido. 
Desventajas de invertir en joyería
  • Pueden ser el objetivo de un robo al portarlas, sobre todo en países con menor seguridad.
  • A veces estas joyas pueden estar huecas o rellenas por dentro de otros elementos que no son oro, lo que hace que su valor caiga.
  • Se paga un plus por el labrado de la joya, y al mismo tiempo, por la marca. Esto provoca un encarecimiento del precio del objeto en la compra, que a la hora de vender no será valorado, pues te lo comprarán por gramos de oro y no por la joya en sí.
  • Estas joyas no siempre son de 24 quilates, es decir, con una pureza del 99.99% de oro como la que puede tener un lingote o moneda.  Al tener menos quilates, como puede ser 21K, 18K o 16K, su precio caerá significativamente.

Si tienes dudas de si comprar oro, te dejo un vídeo en el cual explicamos si merece la pena comprar oro en 2021 y 2022, enseñamos el rendimiento del oro en los últimos años, y mostramos algunos datos importantes que deberías de tener en cuenta si pretendes entrar en este tipo de inversión:

Formas de invertir en oro papel y/o digital

Como ya adelantamos en la introducción, invertir en el lado opuesto del oro físico tiene una gran contraparte, y es que nos tenemos que fiar, de que efectivamente, nos están vendiendo lo que dicen que es. Es cierto que muchos podrían argumentar que el oro físico también puede llegar a tener cuestionada su validez, y en cierta parte, dependiendo de dónde lo compres existe ese riesgo en mayor o menor medida, no obstante, ¿y si te dijese que los bancos de lingotes han vendido más oro del que poseen en sus arcas?

El oro papel y/o digital implica que el oro no estará en tu mano, con lo que delegarás esa responsabilidad a otra entidad; ¿nos contarán la verdad?

Ahora hablaremos de los distintos tipos de inversión en oro papel, sus ventajas, desventajas y páginas web o brókers donde podemos comprar el oro en este formato.

ETF que contenga oro en su cartera

Un ETF es un fondo que cotiza en bolsa, y que nos permite invertir de forma pasiva en ciertos tipos de activos. Los hay de muchos tipos: acciones, bonos, y también de metales preciosos; otro papel más que compras en tu bróker.

Normalmente, lo que encontrarás en el sentido más “original” del término ETF, serán ETFs compuestos por materias primas con algún tipo de relación entre sí.

En realidad, estos fondos, dividen sus inversiones entre diferentes assets (activos), entre los que se puede incluir únicamente la temática del oro (futuros; empresas mineras de oro; y otros), diferentes materias primas entre las que se puede encontrar el oro, o índices de materias primas.

Al final, estamos comprado acciones que derivan indirectamente en una producción de oro, consumo de oro, o directamente el oro mismo.

Antes de invertir en un ETF asegúrate de mirar bien su composición, y estar convencido de ella, ya que el rendimiento difícilmente estará a la par con el activo real que trata de imitar.

Ventajas de invertir en ETF que contenga oro en su cartera
  • Es una inversión mucho más sencilla, nos ahorra muchos esfuerzos y dolores de cabeza. Es tan fácil como entrar en nuestro bróker online, encontrar el fondo ETF que queremos comprar, y poner la orden.
  • Simulamos tener oro: El ETF puede buscar imitar solo al oro, o a un conjunto de activos entre el que se encuentra el oro; indirectamente, estamos diversificando.
  • Mayor liquidez.
  • Pueden pagar dividendos en dinero o en ETFs.
  • Algunos brókers ofrecen costes reducidos a ciertos ETF por convenios internos entre ellos.
  • Evita pagar y estar al día de múltiples acciones a cambio de un beneficio promedio de lo que se compone el ETF. Muchas veces, ni siquiera podemos permitirnos esas acciones, o es una de las pocas formas disponibles de invertir en lo que queremos, como puede ser en el caso de un índice.

La liquidez es la capacidad que tenemos de vender nuestros activos rápidamente y a precios de mercado. En ese sentido, un ETF puede ser vendido a precio de mercado sin problema, salvo que el ETF que escojas sea extraño.

Desventajas de invertir en ETF que contenga oro en su cartera
  • El primer inconveniente que presenta la inversión en oro mediante un ETF es que nuestra inversión sigue estando dentro del sistema financiero, por lo que hay riesgo de contrapartida. Eso significa que nuestro oro pierde una de sus cualidades más importantes: estar fuera del sistema.
  • No es oro exactamente lo que hay detrás, es la cadena de producción relacionada con el oro.
  • Tracking errors: Debido a la división del dinero, los rendimientos del ETF difícilmente irán 100% a la par con lo que busque imitar.
  • Si pagan dividendos tendrás que considerar el pago de impuestos por ello, donde a diferencia de que no lo hiciesen, tú eligirías cuando pagar esos impuestos.
¿Dónde puedo comprar ETFs que contengan oro?

Mediante cualquier bróker que tenga en su lista de servicios la posibilidad de compra de ETFs.

Es importante anotar que no todos los brókers los tienen. Hay muchos, y cada uno tiene una mayor especialidad en un activo y/o derivado que otro. Además, no por el hecho de que tenga ETFs entre su lista de disponibilidad signifique que puedas comprar el ETF que tú quieres.

ETF de oro (commodity ETF)

En internet las cosas están un poco difusas al respecto, y es que se mezclan términos como ETF y ETC, y según nuestras fuentes –investopedia una de las más fiables al respecto-.

La principal diferencia con un ETC -que un poco adelantamos-, es que en un ETF de oro, conocido como commodity ETF, sí hay oro físico detrás y directamente, ya sean lingotes custodiados por alguien, o futuros de oro -lo cual, lo aleja un poco más de que sea “físico” de verdad-.

Pese a que el fondo tiene la obligación legal de tener todos los contratos de derivados emitidos respaldados por oro, difícilmente estaremos del todo seguros de si todos esos ETFs realmente tienen ese oro que dicen tener.

Ventajas de invertir en ETFs de oro
  • Es una inversión mucho más sencilla, con una orden en nuestro bróker tendremos acceso a él.
  • Se acerca mucho a tener oro, pero recuerda que en realidad solo tienes un papel.
  • Compra a precio spot: El precio spot del oro es el precio oficial al que cotiza el metal precioso en los mercados financieros. Es el que veremos si lo buscamos por internet o seguimos la prensa financiera, y también es, probablemente, el precio que recibiremos en caso de querer vender el oro -en comparación con el oro físico el cual comentamos que se paga un plus de compra y de venta-.
  • Mayor liquidez.
  • Algunos brókers ofrecen costes reducidos a ciertos ETF.
Desventajas de invertir en ETFs de oro
  • Seguimos estando dentro del sistema. El oro físico es de los pocos activos que no es el pasivo de otro. Si tú tienes oro en tu mano, nadie te debe nada. Sin embargo, para un ETF de oro sigue habiendo un pasivo, en este caso, nuestro activo es el pasivo de la empresa que emite el fondo.
  • El ETF puede no estar respaldado por oro físico al 100%.
  • Si bien es cierto que la mayoría de emisores de ETF de metales preciosos nos dicen que tienen todo el oro que dicen tener, y eso suele auditarse de forma regular, nunca hay garantía absoluta de eso.
¿Dónde puedo comprar ETFs de oro o que contengan oro?

Mediante cualquier bróker que los tenga disponibles.

Normalmente, si los quieres buscar son los que llevan en el título Trust; (Nombre) ETF Trust.

Si buscáis en esta página podréis ver los ETFs de oro más populares.

ETC de oro

A diferencia de un ETF oro, en un ETC de oro compramos deuda que luego se colateraliza (avala) con oro. Es decir, se respalda lo que nos venden con oro según entra dinero.

Evidentemente podemos haberlo entendido mal, hasta el momento de este artículo, nosotros no hemos comprado ni ETC ni ETN, no porque sean buenas o malas opciones, sino porque no las conocemos y al final, nuestro objetivo con el oro es protegernos, y poner la protección tras una deuda que puede o no pagarse, no nos parece muy buena idea.

Ten también en mente, que este tipo de productos se inventaron para que quien los hiciera ganase de alguna manera, indirecta o directamente, y para que menores capitales, como puede ser el nuestro, invirtiesen.

Ventajas de invertir en ETCs de oro
Desventajas de invertir en ETCs de oro
  • Se delega la seguridad a una deuda, lo cual, lo hace más inseguro, incluso aunque sea poco probable; ¿Pagarán esa deuda?
  • Realmente no compras oro, compras una deuda dicen que tiene algún tipo de relación con oro.
  • La liquidez es cuestionable dependiendo del ETC que compres.
¿Dónde puedo comprar ETFs de oro o que contengan oro?

Mediante cualquier bróker que los ofrezca.

Los ETF, ETC y ETN entran dentro de la categoría de ETP. Probablemente los encuentres todos en la sección de ETF.

ETN de oro

Los ETN son otro tipo de derivado que está dentro de los que se denominan ETP (Exchange-traded product).

Un ETN es una especie bono que solo da beneficios en su vencimiento y que puedes vender y comprar en bolsa por la fluctuación de su valor en cualquier momento. Este bono refleja, o mejor dicho, promete el rendimiento del valor que está siguiendo por debajo, que puede ser un índice, o una materia prima por ejemplo, sin embargo, lo que el emisor del bono haga con ese dinero es cosa suya.

Los ETN son emitidos por bancos como deuda. Cuando adquirimos esa deuda, le estamos dando el dinero al banco a cambio de la promesa de obtener los rendimientos del índice o la materia prima que sigue; si el subyacente sube un 8%, habremos ganado un 8% menos todas las comisiones, y si el por el contrario pierde un 8%, perderemos un 8% más el coste de todas las comisiones.

Este tipo de activos son muy potentes para los bancos, porque pueden jugar con el dinero que les das en lo que quieran, pongamos un ejemplo:

  1. Un banco emite un ETN de oro por un valor de 50$.
  2. Nosotros compramos ese ETN y decidimos mantenerlo hasta la fecha de vencimiento que será dentro de 1 año.
  3. Pasado el año, el oro sube un 10% y nos llevamos 5$ de beneficio, menos gastos (pago de impuestos, expense ratio y comisiones).
  4. Durante ese tiempo, el banco, consiguió hacer con esos 50$ que les dimos prestados un 100% de ganancias invirtiendo en opciones, con lo que obtuvo 50$ más por debajo, pero solo te dio 5$.

Si invirtiéramos este último punto y nosotros perdiéramos, el banco, seguiría ganando aún más, si lo hizo bien, no obstante, si el banco lo hizo mal, es decir, perdió parte o la totalidad del dinero que le prestaste, tendría que ser capaz de pagarte lo que te debe (precio del ETN + rendimiento) cuando el ETN venza y le pidas tal dinero. Evidentemente, existe un riesgo de que no te pueda pagar, más teniendo en cuenta que normalmente estos bonos se emiten a un plazo de 10 a 30 años.

Ventajas de invertir en ETN que incluyan oro
  • Fácil acceso: Este tipo de derivados se inventaron para que carteras más modestas pudiesen invertir y para evitar tener la materia prima en tu casa, como todos los ETP, pero acordarse que al banco también le interesa, y mucho.
  • Similar a un bono: Podemos mantenerlo hasta el vencimiento o venderlo o comprarlo por el camino.
  • Hace un seguimiento del valor muy fiel, es decir, simula muy bien el movimiento de lo que sigue, ya que no tiene realmente ese activo por debajo. Si la pantalla marca un 3% más, el activo tendrá un 3% más.
  • Menor pago de impuestos: Como los ETN solo dan beneficios al final, o en su venta, hasta que esto no suceda no tendremos que pagar impuestos. En algunos lugares esto se recoge como impuestos a largo plazo y a corto plazo, en España no es así.
  • Recibirás los rendimientos del oro menos los gastos; no hay simulaciones, es decir, no hay tracking errors asociados a lo que sigue.
Desventajas de invertir en ETN que incluyan oro
  • Si el emisor quiebra, habrás perdido todo el dinero de la inversión.
  • Doble riesgo: Por una parte, estamos adquiriendo el riesgo de que la inversión vaya mal y el activo pierda valor, y por otra, el riesgo de que el banco quiebre y perdamos nuestro dinero o una parte.
  • No es una inversión tan común, con lo que es posible que no puedas vender el ETN en el mercado en el momento que tu quieras; tal vez, tengas que esperar para vender.
  • El emisor no tiene por qué comprar oro, de hecho, es probable que busque cosas más rentables si así lo considera.
¿Dónde puedo comprar ETN que incluyan oro?

Al igual que con los ETF, se pueden comprar a través de cualquier bróker que lo tenga disponible.

En etfdb también podrás encontrar los ETN que se ajusten a lo que buscas.

CFD de oro

El comercio de oro a través de CFD también es posible y cada vez más popular.

Este método, propuesto por corredores en línea, permite especular al alza o a la baja con el precio del oro utilizando lo que se denomina “contratos por diferencia” y sin tener que comprar oro físico.

Recuerda que un CFD no tiene por qué ser de oro físico, también pueden ser empresas que se dediquen a la extracción del mismo o a su comercialización.

También ten en cuenta que el objetivo del bróker es ganar dinero, no que tú ganes dinero.

Un CFD funciona de la siguiente manera:

  1. Primero abrimos un contrato especulando la dirección que va a tomar el activo: alcista o bajista.
  2. Si toma la dirección que establecimos en el contrato, al cierre del mismo ganaremos la diferencia de ese periodo de tiempo. Si ocurre lo contrario, perderemos la diferencia desde el inicio del contrato.

Es decir, si especulo que subirá, y abro el contrato cuando vale 5$, y tras 2 días, decido cerrarlo a un precio de 7$, ganaré 2$, sin embargo, si el precio cae a 3$ y no puedo mantener la posición, habré perdido 2$ en la operación (ignorando comisiones y apalancamiento).

Este tipo de operaciones se llevan a cabo con apalancamiento, es decir, que inviertes con mucho más dinero del que expones, lo cual es bueno y malo, porque puedes tanto ganar más como perder más respectivamente. El apalancamiento puede ser de x5, x10, x30 o cualquier otro valor que permita el bróker, es decir multiplicar por 5, 10, o 30, respectivamente, las ganancias y pérdidas.

Un dato importante es que estos contratos de CFD no tienen fecha de vencimiento, con lo cual, puedes mantenerlos en tu cartera todo el tiempo que quieras. No obstante, es bastante probable que tu bróker tenga una cuota de mantenimiento por posiciones abiertas, y si estas esperando un cambio de tendencia en el precio del metal para poderlo vender, le tendrás que sumar la cantidad de custodia que te cobró el bróker mientras mantenías tu posición -más, si vas perdiendo dinero-.

Ventajas de invertir en CFD oro
  • Liquidez prácticamente inmediata, no deberíamos de encontrar dificultades en la compra o venta de dichos activos.
  • Puedes invertir en oro a través de derivados de una manera rápida y sencilla.
  • Son productos apalancados con lo que si sabes puedes ganar mucho con poco.
Desventajas de invertir en CFD oro
  • No tienes la propiedad del activo; no tienes oro.
  • El oro, al ser una materia prima, no genera dividendos o ingresos de renta fija, por lo que solamente se podrán obtener beneficios por medio de los movimientos del mercado, entre los que se incluyen sucesos importantes que obliguen a los inversores a realizar operaciones constantes con él.
  • Debido a que su volatilidad es baja, los rendimientos al invertir en oro dependen de factores externos; cuando los mercados se encuentran estables y las condiciones económicas mundiales son normales, los beneficios no serán muy altos, por el contrario, cuando la inestabilidad y las altas fluctuaciones se apoderan de este, el oro podría empezar a posicionarse al alza.
  • Son productos apalancados, con lo que puedes perder mucho más de lo invertido. En teoría la unión europea limita eso, pero no es así para todas las partes del mundo.
¿Dónde puedo comprar CFD de oro?

Al igual que con los ETF y ETN, se pueden comprar a través de cualquier bróker que lo tenga disponible. Recuerda mirar los costes de mantenimiento de posiciones (alquiler).

Portada del curso de inversión en bolsa "FTPV·
Aprende a invertir en bolsa con un método sólido y probado: el método “FTPV”

Antes de continuar, me gustaría dejarte un enlace a nuestro Curso de Inversión en Bolsa “FTPV”, que puedes empezar totalmente gratis y sin compromisos. Queremos ayudarte a rentabilizar tus ahorros, y a ganar en calidad de vida gracias a ello. ¡Empieza con el primer tema gratis del curso Macroeconomía!. Sin duda, te será muy útil. Sinceramente, te lo recomiendo.

Contratos de futuros de oro

Un contrato de futuros de oro es un acuerdo vinculante entre dos partes, en el que se estipula la venta y entrega del metal precioso a un precio determinado en una fecha concreta en el futuro. Es decir, quedaría legalmente acordada la compra y venta del oro en el futuro a un precio que se especifica en la actualidad.

De esta forma, el comprador asume la obligación de adquirir el oro una vez expirado el contrato de futuros y el vendedor la de proporcionar el activo en la fecha de vencimiento; comprar por adelantado al precio que se pensaría que podría valer.

Ventajas de invertir en Futuros de oro
  • En momentos puntuales podemos conseguir vender estos contratos de futuros en mercados secundarios para obtener liquidez si necesitamos el dinero, no obstante, es probable perder el beneficio conseguido hasta el momento incluso en su totalidad.
  • Llegado el momento del vencimiento del contrato, normalmente se puede canjear el mismo por dinero o por la entrega directa de oro -problema que se está presentando en la actualidad-.
Desventajas de invertir en Futuros de oro
  • Riesgo de quiebra, desaparición, etcétera, de la empresa u organismo depositario.
  • Riesgo de que exista realmente el oro. Hecho que “supuestamente” se soluciona con el acuerdo de Basilea III.
  • No cuentas con la disponibilidad física del material para poder viajar con él o venderlo en cualquier momento, tendrás que esperar al vencimiento o tomar otra solución.
¿Dónde puedo comprar futuros de oro?

Este tipo de contratos se pueden comprar y vender en una bolsa de futuros como el COMEX y/o gracias a un bróker que nos facilite las herramientas necesarias para realizar las operaciones.

La compra normalmente será de un lingote de 100 onzas troy o tres lingotes de un kilo, acuñados siempre por una refinería homologada y con una pureza determinada. No está al alcance de todo el mundo.

Acciones mineras de oro

Hablamos de empresas que se dedican a la extracción del oro de la tierra y su posterior venta a las empresas fundidoras o que se dedican a la comercialización del oro. 

Realmente hablamos de cualquier empresa que cotice en bolsa y que esté relacionada con el oro, ya sea como actividad principal o no, eso ya dependerá de lo que consideres.

Un ejemplo puede ser NEM, Newmont Corporation.

Ventajas de invertir en acciones mineras de oro
  • Podemos beneficiarnos de la compra y venta en corto de las acciones.
  • Este tipo de empresas suelen entregar dividendos cada determinado tiempo.
Desventajas de invertir en acciones mineras de oro
  • Suelen ser empresas poco o nada innovadoras.
  • En años de bonanza no suelen ser acciones atractivas debido a que su cotización tiende a bajar.
¿Dónde puedo comprar acciones mineras de oro?

Podremos comprar acciones de este tipo en brókers que las tengas disponibles, y no todos las tendrán.

En la actualidad, en el momento de escribir este artículo -y antes-, nosotros tenemos acciones de la empresa NEM, la cual reparte un 3% de dividendos. Nuestro pensamiento ante ella es a largo plazo.

Oro digital

Actualmente podemos encontrar empresas que se dedican exclusivamente a la venta de oro con custodia, normalmente, tenemos la opción de que nos lo entreguen físicamente, pero lo que más resalta es que nos guardan “nuestro oro” en “sus bóvedas vigiladas”.

Lo hemos titulado “oro digital” porque realmente podemos llegar a operar con él sin llegar a verlo nunca, todo a través de internet.

Ventajas de invertir en oro digital
  • Podemos tener nuestro oro físico, o un contrato de oro físico, custodiado y vigilado por una cuota anual, transmitiendo así esa responsabilidad.
  • Podemos tenerlo custodiado en otro país, lo que es una propuesta muy favorable si el lugar donde vivimos está pasando por determinados problemas, como puede ser una guerra o la inflación.
Desventajas de invertir en oro digital
  • Al tenerlo la empresa en custodia, tienes que fiarte de que efectivamente cumple lo que dice, lo cual no lo sabremos probablemente hasta que tengamos que reclamarlo, sobre todo, en una situación difícil.
¿Dónde puedo comprar oro digital?

En internet tenemos diferentes empresas que se dedican a ello como pueden ser BullionVault o goldsilver.com.

Fondos de inversión con oro en sus carteras

Existen fondos de inversión que incluyen en sus planes la compra de oro y otras materias primas, aunque también servirían aquellos que compren activos en el mercado de valores que incluyan el oro de forma directa o indirecta, como puede ser empresas mineras de oro, empresas que se dediquen a la comercialización de este elemento, ETFs de oro, etc…

Ventajas de invertir en fondos de inversión con oro en sus carteras
  • Puedes tener a alguien con experiencia que gestione tus movimientos en bolsa a cambio de un beneficio por ello.
  • Para patrimonios muy grandes puede ser una opción, incluso diversificada, es decir, que solo gestionen una parte de tu patrimonio.
Desventajas de invertir en fondos de inversión con oro en sus carteras
  • Estás poniendo tu dinero en juego sin saber realmente lo que compras o vendes en el momento exacto.
¿Dónde puedo encontrar fondos de inversión que incluyan oros en sus carteras?

En internet tenemos diferentes empresas que se dedican a ello como pueden ser myinvestor o indexacapital entre otros, pero al final, toca investigar si efectivamente tienen o no oro en sus carteras, y evidentemente, si te convence.

Stablecoins de oro

Las stablecoins son cripomonedas (monedas digitales) que están respaldadas por algo físico.

En la actualidad, una de las más conocidas es Tether gold. Esta criptomoneda representa la propiedad de una onza troy de oro físico. Según ellos, dichas onzas troy se encuentran en una “bóveda suiza”. También afirman que su oferta de oro es, a diferencia de su competencia, la única que no cobra comisiones de custodia.

Tether también ha invitado a todos los que deseen apoyar el nuevo token a que se pongan en contacto con la compañía para realizar sus propias compras.

Ventajas de invertir en stablecoins de oro
  • Si piensas que las criptomonedas son el futuro, pero que necesitan estar arraigadas por algo material, puede tratarse de la opción adecuada para ti.
Desventajas de invertir en stablecoins de oro
  • Al igual que con otros productos donde no ves realmente lo que hay detrás, nos tenemos que fiar que lo que nos cuentan es verdad.
  • Hay que asegurarse de que el proyecto es lo suficientemente sólido si lo queremos hacer bien.
¿Dónde puedo comprar stablecoins de oro?

Para ello tendremos que recurrir a un crypto exchange como Coinbase.

Nos gustaría que todos aquellos que sepan más de las stablecoins o de otras maneras de inversión en oro diferentes a las expuestas aquí, nos lo hagan saber para hacer un estudio de ellas. 

Conclusiones

Invertir en oro es algo que debemos de plantearnos cada ciertos periodos de tiempo, sobre todo, en momentos de incertidumbre económica o incluso política.

Esperamos que os haya sido útil.

Para finalizar, nombramos las 11 maneras de invertir en oro:

  1. Lingotes de oro.
  2. Monedas de oro.
  3. Joyería de oro.
  4. ETF que contenga oro en su cartera.
  5. ETF de oro (commodity ETF).
  6. ETC de oro.
  7. ETN de oro.
  8. CFD de oro.
  9. Contratos de futuro de oro.
  10. Acciones de empresas mineras de oro.
  11. Oro digital.
  12. Fondos de inversión con carteras parciales o totales de oro (materias primas).
  13. Stablecoin de oro.

Si te gustaría saber cuál es nuestro método de inversión, qué medias utilizamos, cuándo, y cómo, te animo a que te pases por nuestro curso de inversión en bolsa, donde aprenderás mano a mano con nosotros, y paso a paso cómo invertir y ganar dinero como nosotros los hacemos. ¡Puedes empezar totalmente gratis y sin compromisos! ¡Adéntrate en el primer tema de nuestro Curso de Inversión en Bolsa “FTPV” – Macroeconomía!